Proceso de instalación de banda ancha de fibra: todo lo que necesitas saber

¿Quieres instalar banda ancha de fibra en tu hogar? De hecho, ha tomado una buena decisión, ya que Fiber Connects ofrece una conexión a Internet estable y rápida. Debido a que cada proveedor de servicios de banda ancha/fibra óptica tiene su propio método para completar la instalación de banda ancha de fibra óptica, es imposible describir la experiencia exacta que obtendrá al solicitar la instalación de fibra óptica a su proveedor de servicios local. Sin embargo, mantendremos las cosas lo más cerca posible de su experiencia al mencionar todos los pasos posibles que un proveedor debe tomar con una instalación de banda ancha de fibra óptica en general.

Antes de comenzar, aprendamos más sobre las conexiones de banda ancha de fibra óptica y sus beneficios para experimentar Internet.

Que vamos a leer

¿Qué es internet de fibra óptica?

Internet por fibra óptica o fibra óptica es una conexión rápida a Internet que alcanza hasta 1 Gbps (1 gigabyte por segundo). Técnicamente puede ser de hasta 940 megabits por segundo, ¡lo cual es una gran velocidad para hacer casi cualquier cosa! Pero, ¿qué lo hace tan rápido? Es la tecnología de fibra óptica que se utiliza en los cables. Refleja la luz por el cable y las señales pueden viajar hasta un 70% de la velocidad de la luz. Los cables también son lo suficientemente fuertes para soportar las condiciones climáticas externas, como fuertes lluvias, relámpagos, etc. Esto significa que rara vez verá interrupciones en una conexión de fibra. Finalmente, los cables son capaces de soportar interferencias eléctricas.

Ventajas de usar fibra de vidrio

El uso de Fiber tiene muchos beneficios, entre ellos:

  • Navegación web más rápida y fluida
  • Descarga archivos enormes en segundos. Por ejemplo, puede descargar una película HD de 2 GB en segundos.
  • Haga una copia de seguridad de sus archivos en la nube más rápido
  • Disfruta de una excelente experiencia de juego sin retrasos ni pérdida de paquetes

La fibra es más adecuada para hogares con múltiples usuarios con requisitos como respaldo de datos, transmisión de video, transmisión y recepción simultánea de datos. Descargas más rápidas y velocidades constantes significan que todos pueden hacer lo suyo sin ralentizaciones ni sacrificar el rendimiento.

Entonces, si está utilizando una casa inteligente que necesita acceso constante a una conexión a Internet, es mejor usar una conexión de fibra óptica.

Fiber también facilita a los usuarios la transmisión de videos a pedido y la carga de múltiples videos HD o 4K sin almacenamiento en búfer ni ralentización.

¿Cómo funciona Internet por fibra óptica?

¿Cómo funciona Internet por fibra óptica? Lo primero que debe saber sobre la fibra óptica es que se trata de una tecnología compleja. Consta de dos componentes:

  • fibras ópticas
  • última milla

Las fibras ópticas son fibras diminutas con un diámetro de 125 micras. Si quieres ponerlo en perspectiva, una fibra óptica es casi lo mismo que tu cabello. Fascinante, ¿no? Estas fibras se acoplan entre sí para crear cables de fibra óptica. El cable de fibra óptica es capaz de transmitir luz. La luz puede ser 1 o 0, que es similar a lo que usa la electrónica para dar sentido a los datos.

Los dispositivos de última milla también forman parte de la red óptica. Se encargan de convertir los pulsos de luz en energía eléctrica para que el dispositivo electrónico de tu casa pueda entenderlos y utilizarlos. El tipo específico de dispositivo que puede hacer esto se conoce como terminal de red óptica.

Relacionado:Pros y contras de las llamadas wifi: todo lo que necesita saber

También se menciona el nombre de la última milla al último tramo de red de fibra óptica que conduce hasta el hogar del usuario final. Por lo general, es menos de una milla, de ahí el nombre.

¿Es Internet de fibra óptica más rápido?

Sí, Internet de fibra óptica es rápido. La tecnología subyacente que usa Fiber Internet también lo hace más rápido y confiable. Si se encuentra en una casa multiusuario, lo mejor es una conexión de fibra óptica.

Proceso de instalación de banda ancha de fibra óptica

Ahora que tenemos una base sólida de tecnología de fibra óptica, es hora de comprender el proceso de instalación de banda ancha de fibra. Como se mencionó anteriormente, cada proveedor tiene su forma de manejar la instalación. Sin embargo, intentaremos brindarle un enfoque general para darle una idea de qué esperar cuando se comunique con su proveedor de banda ancha local.

El proceso de instalación se puede dividir aproximadamente en cinco pasos principales.

  • Elección del proveedor de banda ancha
  • obtener permiso
  • Consigue la cita previa a la instalación
  • establecimiento de la conexión
  • construyendo conexiones

Elegir el proveedor de banda ancha adecuado

El primer paso de la instalación es elegir el proveedor de servicios de banda ancha adecuado. Para comenzar a buscar, debe usar sus servicios de verificación de direcciones para averiguar quién ofrece el servicio de banda ancha. Desde allí, debe ir al sitio web del proveedor de banda ancha y encontrar el paquete que mejor se adapte a sus necesidades. Hay dos cosas a considerar al elegir: la velocidad y el límite de datos (si corresponde).

Una vez que realiza su solicitud de instalación, el proveedor de servicios de banda ancha toma el asunto en sus propias manos. Luego se comunicarán con Fiber Company para hacer un seguimiento. Pero primero, comparten la información específica relevante sobre sus requisitos y la ubicación de su hogar.

Luego envían profesionales autorizados para ver su propiedad. Luego visitará su propiedad y verá cómo se debe llevar a cabo el trabajo para obtener el mejor resultado, tanto en el exterior como en el interior de su hogar. También realizará cualquier instalación física requerida durante este tiempo. La empresa de fibra está en contacto directo con usted durante todo el proceso.

Obtener autorización para la instalación

Con la inspección inicial completa, ahora es el momento de buscar la aprobación para la instalación. El proceso de aprobación depende del tipo de casa en la que viva. Por ejemplo, si ya es dueño de la casa, la compañía de fibra óptica puede salir directamente de la calle. Si no, debe obtener permiso.

Por ejemplo, si vive en un edificio de departamentos, debe consultar a la corporación oa sus vecinos antes de instalar fibra. Si bien está bien que la compañía de fibra óptica acceda a la propiedad de los vecinos durante la instalación, se requiere permiso y el permiso nunca está de más para mantener las cosas lo más legales posible. La compañía de fibra te mantendrá informado durante todo el proceso de aprobación.

Después de todo, usted alquiló una propiedad. En este caso, deberá obtener el consentimiento expreso del arrendador antes de comenzar la instalación.

Relacionado:Red Pocket WiFi Calling: Todo lo que necesitas saber

Cita previa a la instalación

Con la parte de aprobación completa, ahora puede continuar con el proceso de instalación del cable de fibra óptica. Ahora la empresa de cable de fibra óptica concertará una cita previa a la instalación. También se conoce como visita de alcance del sitio.

Durante la visita, la persona autorizada le mostrará opciones relacionadas con las instalaciones de fibra óptica. Por ejemplo, te preguntará si quieres hacer la instalación aérea o subterránea. Dependiendo de tu espacio, puedes optar por cualquier selección. Si tiene una instalación subterránea, es mejor seguir esta ruta para proteger el cable de daños causados ​​por factores externos.

También observará dos cosas esenciales: el punto de terminación externo (ETP) y el terminador de red óptica (ONT). La empresa comprueba si la ETP está disponible en tu calle y si la ONT está en tu casa o no. Si no está familiarizado con ETP, no se preocupe; te tenemos cubierto. Es una pequeña caja que se instala a cierta distancia de tu casa. ONT es también una caja pequeña pero se instala internamente en una pared.

Una vez que se determine la ubicación de ONT y ETP, deberá firmar un contrato. La compañía de cable de fibra óptica también le proporcionará un cronograma exacto para la instalación.

Pero, ¿qué pasa con el costo del equipo? En la mayoría de los casos, la compañía de cable cubre los costos.

establecimiento de la conexión

A partir de aquí ahora hay que esperar a que se coloque la fibra. El cable de fibra óptica se tiende en dos etapas. En la primera fase, la empresa procederá con la instalación según el plan. Esto significa que conectan el cable al ETP de la casa. Durante el proceso, no tienes que quedarte en casa para hacer esto.

Establecimiento de la conexión con el terminal de red óptica

El último paso es tender la fibra en tu hogar. Como de costumbre, debe estar presente en su alojamiento para que tomen medidas. El técnico acudirá a su domicilio a la hora acordada.

El técnico completa la instalación completando el cableado interno y luego conectando la fibra a la Terminal de red óptica (ONT) en su hogar. El proceso de instalación puede durar entre dos y cuatro horas. El tiempo es necesario ya que la conexión de fibra óptica debe ser tirada hacia el interior desde el exterior de la casa.

Finalmente, el técnico coloca el enrutador/módem en la posición deseada. En la mayoría de los casos, el enrutador/módem se coloca en la ubicación central de la casa para que cada dispositivo reciba la atención que merece en términos de cobertura y velocidad WiFi.

Antes de salir de casa, el técnico probará la conexión con uno de tus dispositivos. También configurará el módem para un uso óptimo y le pedirá que ingrese una contraseña de su elección. También te explicará cómo funciona WiFi y cómo puede afectar la velocidad de Internet en diferentes dispositivos desde diferentes ubicaciones.

Relacionado:Redirección de puertos Wi-Fi de Google: consejos sobre configuración y solución de problemas

¡Felicidades! Ya tiene instalada la conexión de fibra óptica. Sin embargo, si tiene problemas en el futuro, es mejor dejar los dispositivos como están y ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para recibir asesoramiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Proceso de instalación de banda ancha de fibra: todo lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Wifi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información