Configuración WiFi de Raspberry Pi - Guía paso a paso

Raspberry Pi es una computadora personal de placa única compacta y asequible que cualquiera puede usar. Sin embargo, muchas personas no saben cómo conectarlo a una red WiFi y crear una conexión sólida para navegar por Internet sin problemas. Aquí está todo lo que necesita saber para conectar su Raspberry Pi a WiFi usando una variedad de métodos.

Hay dos formas de configurar su Raspberry Pi y conectarlo a una red WiFi. El primer método es más sencillo: utiliza una GUI (interfaz gráfica de usuario) de Raspberry Pi y el segundo utiliza la línea de comandos en lugar de la GUI.

En el primero, puede mostrar menús e íconos fácilmente navegables que puede usar y manipular con unos pocos clics del mouse. La última opción implica más pasos y requiere que ingrese diferentes comandos o instrucciones. Exploraremos ambos métodos aquí para que pueda elegir el que mejor se adapte a su situación.

Si tiene un sistema más antiguo, asegúrese de tener un dongle WiFi USB conectado a su dispositivo Raspberry Pi antes de intentar configurar WiFi. Sin embargo, si está utilizando una versión más avanzada como Raspberry Pi 3, no tiene que preocuparse por eso, ya que está integrado.

Que vamos a leer

Cómo configurar Raspberry Pi Wi-Fi con una GUI

Es fácil configurar su Raspberry Pi Wi-Fi con su GUI dedicada. Este proceso es esencialmente el mismo que conectar la PC de su hogar a una red WiFi. Siga los pasos a continuación para completar rápidamente el proceso.

  • Primero ubique el icono de red en la esquina superior derecha de la pantalla de su Raspberry Pi. (Aquí asumimos que está utilizando la versión Raspbian como sistema operativo). Esto abrirá la lista de redes WiFi disponibles visibles para su dispositivo.
  • Revise la lista y haga clic en el nombre de la red a la que desea conectarse.
  • Cuando intente conectarse, aparecerá un cuadro de contraseña si se requiere una contraseña. Introduzca la contraseña de la red y haga clic en Aceptar. De lo contrario, puede acceder a la red directamente.
  • Ahora verá que el ícono de red en la esquina superior derecha se convierte en un ícono azul de WiFi. Esto significa que está conectado directamente a la red WiFi y el canal de comunicación está funcionando.
  • Si su país no está configurado en el sistema, puede hacer clic en el icono "Menú" en la esquina superior izquierda de la pantalla. Puede utilizar la ruta de configuración de Raspberry Pi de Preferencias de menú.
  • En la pantalla que aparece, haga clic en la pestaña Localización, luego haga clic en Establecer país WiFi.

Seleccione su país de la lista de países que se muestra y haga clic en "Aceptar". Esto completará la configuración del nombre de su país en su sistema Raspberry Pi.

Cómo configurar Raspberry Pi Wi-Fi sin GUI

Si bien es fácil configurar WiFi para su Raspberry Pi con GUI, no es estrictamente necesario configurar una GUI en su WiFi. También puede lograr esto sin la ayuda de una GUI dedicada para su Raspberry Pi utilizando cualquiera de los dos métodos que se describen a continuación. Siga cualquiera de estos métodos según su preferencia.

Raspberry Pi sin cabeza

Método 1: conecte su Raspberry Pi directamente a un monitor

Como no tiene una GUI, deberá usar su Raspberry Pi con un monitor y un teclado. Primero, inicie sesión en su Raspberry Pi con el nombre de usuario y la contraseña proporcionados de forma predeterminada.

  • Si ejecuta el comando "sudo iwlist wlan0 scan" puede encontrar los nombres y detalles de las redes disponibles en su área.
  • Esto muestra una lista de redes disponibles en su área. Busque el nombre que comienza con "ESSID" seguido de un nombre de red. Este es el nombre de su red.
  • Después de encontrar su red, debe editar el archivo wpa_supplicant.conf para actualizar la configuración para que el sistema se conecte automáticamente a la red. Puede abrir el archivo con el siguiente comando: 'sudo nano /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf'

Después de la última línea del archivo, agregue estas líneas:

red={

ssid="RED WIFI"

Relacionado:Esto le dará una mejor señal WiFi de su vecino

psk="CONTRASEÑA"}

  • Tenga en cuenta que en lugar de "RED WI-FI" y "CONTRASEÑA", debe ingresar el nombre y la contraseña de la red real, respectivamente.
  • Ahora guárdelo y ciérrelo presionando las teclas 'Ctrl+X' y luego 'Y'.
  • Ahora la Raspberry Pi se conectará automáticamente a su red. Si desea verificar que la conexión funciona correctamente, puede probarlo con el comando "ifconfig wlan0".

Obtendrá un resultado similar a este: "wlan0 Link encap:Ethernet HWaddr 74:da:38:2b:1c:3d" junto con un valor para "inet addr", lo que significa que está conectado a la red.

Sin embargo, si no tiene suerte, es posible que la Raspberry Pi no se conecte como se esperaba. En tales casos, reiniciar puede solucionar el problema y puede conectar su dispositivo a la red. Después de esperar tres minutos y aún no obtener una conexión, reinicie el dispositivo con el comando sudo reboot.

Método 2: Conecte la tarjeta SD de Raspberry Pi OS a su PC

Este método elimina la necesidad de conectar un monitor y un teclado directamente a su Raspberry Pi. En su lugar, puede insertar la tarjeta SD en su PC, programarla y luego volver a insertarla en su dispositivo Raspberry Pi. A continuación se encuentran las instrucciones detalladas. Aunque esto requiere pasos adicionales en comparación con el primer método anterior, siempre es una excelente opción para probar si el método 1 falla, especialmente si tiene una Raspberry Pi más nueva.

Inserte una tarjeta SD con sistema operativo Raspberry Pi en su computadora. Puede hacerlo conectándolo directamente a la ranura para tarjeta SD de su PC o conectándolo a través de un adaptador de tarjeta USB. Primero, asegúrese de que el sistema operativo Raspberry Pi esté instalado en la tarjeta SD.

La tarjeta SD ahora se abrirá como una unidad o directorio separado. Ábrelo con el Explorador de Windows. Si está usando una Mac, use Finder para encontrarlo y abrirlo.

A continuación, abra un nuevo archivo de texto sin formato con un editor de texto con el nombre de archivo "wpa_supplicant.conf". Puede usar el Bloc de notas si es Windows o TextEdit para Mac.

Agregue las siguientes líneas al archivo de texto:

country=GB # Su código de país de 2 dígitos

ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GRUPO=netdev

red={ssid=”RED WIFI”

Relacionado:Llamadas Wi-Fi inalámbricas totales: ¿vale la pena?

psk="CONTRASEÑA"

key_mgmt=WPA-PSK}

El código de país proporcionado es GB, lo que significa Gran Bretaña. Si se encuentra en otro país, debe ingresar el código de acuerdo con la convención de códigos ISO/IEC alfa-2. Tenga en cuenta que debe ingresar su nombre de red y contraseña reales en lugar de "RED WI-FI" y "CONTRASEÑA".

Para versiones anteriores como Raspbian Jessie o anteriores, puede crear un archivo más simple, como se muestra a continuación:

red={ssid=”RED WIFI”

psk="CONTRASEÑA"

key_mgmt=WPA-PSK}

Si está utilizando una red no segura que no requiere una contraseña para conectarse, elimine la línea que comienza con "psk" y reemplace "WPA-PSK" con "NONE".

Al guardar el archivo, asegúrese de que no se agregue la extensión ".txt" al final del nombre del archivo. En Mac, debe ir a "Formato Hacer texto sin formato", que puede encontrar en la barra de menú antes de guardar el archivo.

Su tarjeta SD ahora está programada para conectarse a su red Wi-Fi, por lo que puede desconectarla de su PC y conectarla a su Raspberry Pi.

Entonces, ahora debe reiniciarlo y su Raspberry Pi se conectará automáticamente a su red WiFi. Una vez conectado, el archivo que creó en la tarjeta SD se eliminará automáticamente. ¡Así que no te preocupes si ya no lo encuentras!

Relacionado:¿Bluetooth requiere WiFi?¿Bluetooth requiere WiFi?

Envolver

Utilice los métodos que describió anteriormente que prefiera y que funcionen mejor para usted dado su sistema y entorno de trabajo. Por supuesto, el principal beneficio de Raspberry Pi es que puede configurarlo incluso si no tiene una GUI dedicada. A pesar de esto, puede encontrar dificultades menores al intentar configurar WiFi en su Raspberry Pi.

Sin embargo, esto generalmente sucede debido a problemas no fatales, como un error tipográfico en el archivo de texto que creó al configurar desde la línea de comandos, o tal vez su sistema sea incompatible. Por ejemplo, si está utilizando Raspberry Pi Zero, asegúrese de que sea la versión "Zero W", ya que la versión "Zero" no es compatible con Wi-Fi. Si sigue las instrucciones paso a paso anteriores y configura su WiFi en consecuencia, ¡no debería tener ningún problema!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Configuración WiFi de Raspberry Pi - Guía paso a paso puedes visitar la categoría Tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información