Cómo proteger el enrutador inalámbrico con una contraseña

¿Crees que tu router WiFi es el dispositivo más importante de tu casa? Dado que se encarga del tráfico saliente y entrante y controla el acceso remoto a Internet inalámbrico, lo consideramos una herramienta valiosa en todos los aspectos.

Como cualquier otra tecnología, su enrutador inalámbrico puede sufrir la ira de ataques externos, poniendo en riesgo su información confidencial y personal. Si un vecino o un pirata informático obtiene acceso a su red Wi-Fi, se queda con un dispositivo comprometido.

Que vamos a leer

Entonces, ¿qué debería hacer?

Es imperativo proteger su enrutador inalámbrico con una contraseña de red y algunas configuraciones de enrutador accesibles para evitar esto. Lo emocionante es que cada método se puede implementar rápidamente y no requiere conocimientos especializados.

Sin embargo, debe acceder a la configuración del enrutador escribiendo su dirección IP en el navegador web. Si no puede encontrar esta configuración, consulte las instrucciones que vienen con su enrutador para obtener instrucciones sobre las credenciales de inicio de sesión predeterminadas. Sin embargo, si no puede encontrar las instrucciones, comuníquese con su proveedor de servicios para obtener ayuda.

Para saber cómo proteger su enrutador y su red Wi-Fi, revise la lista de mejores prácticas a continuación, comenzando con la implementación de una contraseña segura.

Asegurar el enrutador con contraseña protegida Wi-Fi

Esta es una de las formas más convenientes de proteger su enrutador de ataques externos maliciosos. Sin embargo, debe seguir ciertos pasos para obtener una nueva contraseña WiFi para su red inalámbrica.

Entonces, si está listo para explorar el procedimiento, profundicemos.

Acceder al enrutador inalámbrico

Como se mencionó anteriormente, puede acceder a su enrutador de forma inalámbrica yendo a un navegador web y escribiendo la dirección IP en la URL. Para simplificar este paso,

  • Acceda a su enrutador usando su computadora conectada al enrutador principal con un cable Ethernet. Si planea acceder a través de Wi-Fi, deberá volver a conectarse a la red después de cambiar la configuración de seguridad.
  • Ingrese su nombre de usuario y contraseña predeterminados, que generalmente es admin para ambos. Si no funciona, deje un campo en blanco y escriba admin en el otro. En caso de más errores, póngase en contacto con un equipo de soporte.
  • A menudo sucede que se olvida de acceder a la contraseña WiFi modificada recientemente. En este caso, presione el botón de reinicio en su enrutador por un tiempo para restaurar la configuración de fábrica. Este proceso borrará todas las configuraciones de seguridad.

Busque la configuración de seguridad WiFi

Puede encontrar esta sección etiquetada como "Configuración de seguridad" o "Configuración inalámbrica". Si no puede encontrarlo, busque en Internet escribiendo el número de modelo y el nombre de su enrutador.

Elija el tipo de encriptación

Encontrará varias opciones de seguridad disponibles en su enrutador. Puede elegir entre WPA2-PSK, WEP y WPA-PSK (Personal). Si es posible, opte por WPA2, ya que es la forma de encriptación más segura para una red doméstica inalámbrica. WPA2 cifra todo el tráfico entrante y saliente, por lo que incluso un usuario dentro del alcance ve una versión cifrada.

Sin embargo, es posible que muchos modelos de enrutadores antiguos no tengan WPA2 como opción. Si también tiene uno, elija cualquier forma de encriptación disponible por razones de seguridad.

Elija algoritmos AES si elige WPA2-Personal

AES es una abreviatura de Advanced Encryption Standard y se considera un algoritmo eficiente para el cifrado WPA2-Personal. Entonces, si elige WPA2-Personal, elija siempre AES a menos que se le solicite lo contrario.

Puede obtener TKIP como un algoritmo alternativo. Sin embargo, tenga en cuenta que esto es menos seguro y un algoritmo bastante antiguo.

Ingrese su SSID y contraseña

El SSID se considera el nombre de la red para los no iniciados, y cada dispositivo que desee conectar a la red requiere una frase de paso o contraseña.

Relacionado:Cómo quitar dispositivos de Xfinity WiFi [La manera fácil]

Al elegir una contraseña segura, tenga en cuenta algunas cosas:

  • Debe contener símbolos, letras y números.
  • Mantenga la contraseña complicada para evitar ataques de fuerza bruta de piratas informáticos.
  • Si no puede decidirse por una frase de contraseña segura, solicite la ayuda de un generador de contraseñas en línea.

Guardar nueva configuración

Después de ordenar su nueva contraseña y la configuración de seguridad de la red, haga clic en Guardar o Aplicar. Este paso a menudo actualiza el enrutador automáticamente. A todos los dispositivos conectados con la contraseña anterior se les pedirá que inicien sesión nuevamente con la nueva contraseña y nombre de usuario.

Sin embargo, si no sucede nada de eso, intente actualizar su enrutador manualmente apagando el dispositivo. Luego espere diez minutos antes de reiniciarlo y dejar que pase por un ciclo de arranque rápido.

Además, asegúrese de que todos los dispositivos bajo su control se hayan actualizado con la nueva contraseña para conectarse sin esfuerzo a la nueva configuración de Wi-Fi.

Para implementar una seguridad Wi-Fi estricta, cambie la contraseña de Wi-Fi y el nombre de la red cada seis meses. Además, siga una estricta higiene de contraseñas para evitar la fuerza bruta.

Otros métodos para proteger los enrutadores Wi-Fi

Además de cambiar la contraseña, aquí hay otras formas que pueden ayudar a aumentar la seguridad de su enrutador:

Deshabilite todos los accesos remotos, WPS y UPnP

Un pirata informático puede planear un ataque a un enrutador que proporciona acceso Wi-Fi remoto a dispositivos fuera del hogar. Si su enrutador hace lo mismo pero no necesita esta función, mejor apáguelo. Vaya a la configuración del enrutador y acceda al panel para deshabilitar el acceso.

Además de acceder a la configuración universal plug-and-play, busque seguridad adicional. Universal Plug and Play o UPnP es una función de diseño inteligente que permite que los televisores y consolas inteligentes accedan a Internet sin mucha configuración.

UPnP es comúnmente utilizado por algunos programas de malware para acceder a la configuración de seguridad de su enrutador. Pero cuando está apagado, puede proteger su información personal y sus datos para que no se filtren.

Otra cosa a considerar es deshabilitar la configuración protegida WPS o Wi-Fi. WPS funciona bien para todo tipo de usuarios, ya que puede conectarse a sus nuevos dispositivos con un simple código PIN o presionando un botón rápidamente. Sin embargo, un WPS también puede facilitar que muchos dispositivos no autorizados accedan rápidamente a Internet.

Esto se debe a que un código PIN simple se puede usar fácilmente para la fuerza bruta. Entonces, para estar seguro, deshabilite WPS si no lo necesita.

Use una red de invitados según sea necesario

Si está disponible, benefíciese de una red de invitados transmitida por muchos enrutadores. Una red de invitados permite que sus invitados accedan a su conexión WiFi sin acceder a sus datos, que están disponibles en sus computadoras, impresoras o altavoces Sonos.

Esta red también garantiza la seguridad de sus archivos privados frente a un hacker que siempre estará listo para acceder a sus dispositivos.

También asegúrese de que su enrutador pueda ocultar el SSID de su red líder. Este es el nombre de la red que aparece cuando busca WiFi.

Relacionado:Cómo resolver Tp-Link Smart Plug no se conecta a WiFi

Esta función evita que los usuarios externos se conecten a su enrutador porque no pueden ver su red. Pero como conoce el nombre, puede conectarse a su enrutador sin dudarlo.

Si no sabe cómo ocultar el SSID, comuníquese con su proveedor de servicios para obtener ayuda o busque en la web.

Actualice su firmware

¿Sabe que su enrutador está controlado por un software de bajo nivel llamado firmware? Esta aplicación es responsable de establecer e implementar estándares de seguridad para la red. Además, el firmware garantiza que solo ciertos dispositivos puedan conectarse al enrutador.

Muchos enrutadores modernos y tecnológicamente avanzados actualizan su firmware ellos mismos sin ninguna intervención de su parte. Sin embargo, como medida preventiva, siempre es recomendable verificar periódicamente el estado de su firmware y actualizarlo con el tiempo. Un firmware actualizado significa que tiene todas las correcciones de errores nuevas y todos los parches de seguridad necesarios.

El proceso de actualización del firmware es diferente para cada enrutador. Pero similar a establecer una nueva contraseña de Wi-Fi, se puede acceder fácilmente a este proceso desde el panel de control del enrutador.

A menudo, el proceso de actualización es automático e incluso puede recibir notificaciones en sus dispositivos de un proceso exitoso. Sin embargo, a veces es posible que deba descargar firmware y conectar su enrutador a él. Aunque suene demasiado complicado, el proceso no lleva mucho tiempo.

Usa una VPN

VPN o Virtual Private Network mejora la privacidad en línea al cifrar la conexión entre diferentes dispositivos. Una VPN confiable puede ocultar su dirección IP para enmascarar sus acciones en línea. Además, mejora la seguridad entre los canales que utiliza para recibir y enviar datos.

Use el firewall para monitorear

Un cortafuegos supervisa el tráfico entrante y saliente y bloquea a los usuarios innecesarios. Es una característica esencial para la seguridad en línea de su enrutador, y siempre es una buena idea no desactivarla nunca.

Valora siempre la seguridad

Hoy en día, una variedad de enrutadores ofrecen una excelente seguridad integrada. Con tecnología avanzada, implementar seguridad y confiabilidad se ha vuelto mucho más fácil de lo que era hace unos años. Sin embargo, el riesgo de un ataque desde el exterior sigue siendo alto.

Incluso los enrutadores más seguros pueden conectarse a dispositivos que pueden causar estragos. Para evitar esta apertura, siga estas reglas en su hogar:

  • Actualice todos sus dispositivos regularmente y use el software más reciente.
  • Solo instale programas, aplicaciones o extensiones que considere seguras.
  • Protege todos tus dispositivos con una complicada contraseña WiFi que ni tus conocidos más cercanos pueden adivinar.
  • Si es posible, cambie la contraseña de los dispositivos con más frecuencia y mantenga una frase de contraseña separada para cada uno.
  • Además, instale un administrador de contraseñas confiable.
  • Apague los dispositivos que no usa todos los días.
  • Apague WiFi cuando no esté en uso. Una red de Internet desactivada no aparece en ninguna lista de hackers.

llévate eso

Entonces, ¿cómo encontró todas las formas increíbles de proteger su enrutador del tráfico desconocido y malicioso?

Siempre comience usando una contraseña segura para su red para restringir el acceso desde cualquier lugar. Si eso no funciona de manera efectiva, pruebe las otras opciones para reducir el tráfico.

Sea cual sea el proceso que implemente, asegúrese de hacerlo correctamente. Si no es técnico, obtenga ayuda de un experto y mantenga sus datos seguros todo el tiempo que desee.

Además, no utilice regularmente dispositivos irrelevantes y no comparta su contraseña.

Relacionado:Cómo restablecer el adaptador inalámbrico - la manera fácil

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo proteger el enrutador inalámbrico con una contraseña puedes visitar la categoría Tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información