Cómo habilitar el cifrado WiFi

La vida se volvió mucho más fácil con la invención de WiFi. Puede acceder a todo tipo de información y funciones con solo unos pocos toques en su pantalla.

Recientemente, la seguridad de la red se ha convertido en una preocupación importante. Si bien no es la mejor portabilidad, las redes cableadas tradicionales dificultan que otras personas roben su ancho de banda.

Sin embargo, con las redes inalámbricas, es más fácil para todos acceder a su ancho de banda. Además, dado que las señales viajan por el aire, las barreras físicas no ayudan mucho contra el riesgo de vulneración de la red.

Lo mejor es protegerse contra tales riesgos. Una forma es reforzar la configuración de seguridad de su red.

Esta publicación lo ayudará a mejorar la seguridad de su red WiFi y aprenderá cómo habilitar el cifrado WiFi.

Paso dos: configure una nueva contraseña WiFi

Una vez que tenga acceso a la página de configuración de su enrutador, deberá cambiar la contraseña predeterminada.

¿Cambiar su contraseña predeterminada puede ayudar a proteger su red?

Por lo general, hay una base de datos pública que almacena los nombres de usuario y las contraseñas del enrutador WiFi estándar y del módem. Desafortunadamente, no es demasiado difícil para los piratas informáticos obtener acceso a estas bases de datos.

Por lo tanto, es mejor que vayas a lo seguro y cambies la contraseña predeterminada de tu dispositivo. Debe ir a la configuración administrada para cambiar la contraseña.

Recomendamos usar letras, números, mayúsculas y caracteres en su contraseña. Trate de mantenerse alejado de las contraseñas genéricas y asegúrese de configurar una contraseña más larga.

No use simplemente su número de teléfono celular o fecha de nacimiento como contraseña. Intenta algo difícil de adivinar. Algo como "!Sunday.CHo.Co!07" es probablemente más seguro que "homenetwork55"

Relacionado:Cómo interceptar datos WiFi

Paso tres: cambie su SSID

Otra cosa que debe cambiar es su SSID. El SSID generalmente se establece como el nombre de marca de su operador de red.

Si bien esto no hace mucho por la seguridad, sí ayuda a distinguir su red de otras.

Por ejemplo, si muchas personas usan el mismo proveedor de red en su vecindario, las personas pueden confundir su red con la suya debido a SSID similares.

La opción para cambiar el SSID se puede encontrar en la configuración básica del navegador. Consejo: No intente utilizar su nombre, dirección o cualquier otra información personal como SSID.

Paso 4: Cómo habilitar el cifrado WiFi

Cifrar su red inalámbrica evita que otros accedan a su conexión. Piénselo de esta manera y cifre su dispositivo. Establecieron barreras y cerraduras adicionales para evitar la entrada de extraños.

Hay tres métodos de encriptación principales: privacidad equivalente por cable (WEP), acceso protegido WiFi (WPA) y acceso protegido WiFi II (WPA2).

WEP es el método de encriptación más antiguo y simple. Desafortunadamente, también es el más inseguro. En general, los piratas informáticos no tienen problemas para eludir el cifrado WEP.

WPA2 es el método de encriptación más reciente y seguro. Sin embargo, solo es compatible con dispositivos fabricados después de 2006.

Para cambiar el método de cifrado, debe ir a la configuración de seguridad inalámbrica en la página de su enrutador. Si tiene un dispositivo más antiguo, debe ceñirse a WEP. Sin embargo, si no lo hace, es mejor configurar su método de encriptación en WPA2.

Paso cinco: filtre las direcciones MAC

No, esto no tiene nada que ver con Apple Mac. Cada dispositivo tiene una dirección MAC única. Funciona de manera similar a cómo cada computadora tiene una dirección IP individual.

Como medida de seguridad adicional, puede agregar la dirección MAC de todos sus dispositivos a la configuración de su enrutador. De esa manera, solo esos dispositivos pueden conectarse a su red.

Relacionado:Cómo mantenerse seguro en WiFi público

Debido a que la dirección MAC está codificada, un dispositivo con una dirección puede conectarse a la red. Por lo tanto, aunque es posible suplantar la dirección MAC, la persona que la suplanta debe conocer la dirección MAC en primer lugar.

Recomendamos hacer una lista de todos sus dispositivos y buscar la dirección MAC de cada uno. Luego vaya a la configuración de administración en la página de su enrutador y agregue todas las direcciones MAC.

Paso 6: Reduzca el alcance de la señal inalámbrica

Otra forma inteligente de evitar que extraños accedan a su conexión de red inalámbrica es aumentar el alcance de su señal WiFi.

Intente cambiar el modo de su enrutador de 802.11n o 802.11b a 802.11g.

Si no puede averiguar cómo reducir la señal a través de la configuración del enrutador, puede colocar el enrutador debajo de su cama o en una caja. Un buen truco sería envolver las antenas con papel de aluminio para restringir la señal.

Paso siete: actualice el firmware de su enrutador

Intente consultar con el fabricante de su enrutador regularmente para asegurarse de que su dispositivo esté actualizado. A veces, el firmware anterior lo deja vulnerable a las violaciones de seguridad por parte de los piratas informáticos.

Si desea conocer la versión de firmware de su enrutador, consulte el tablero de su enrutador. También puede ponerse en contacto con su operador para solicitar asistencia sobre este asunto.

Que vamos a leer
  • Cómo comprobar el cifrado de tu WiFi
  • Conclusión
  • Cómo comprobar el cifrado de tu WiFi

    Una manera fácil de verificar su método de encriptación WiFi es verificarlo en otro dispositivo. Por lo general, las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes muestran métodos de encriptación. También puede buscar en las propiedades de la red para obtener más detalles.

    Conclusión

    La seguridad WiFi debe tomarse muy en serio. Como se mencionó, la mayoría de las personas tienen mucha información personal en sus dispositivos, desde correos electrónicos y números de teléfonos celulares hasta detalles de tarjetas de crédito, todo almacenado en nuestros dispositivos.

    Toda esta información corre el riesgo de filtrarse si su red inalámbrica no es segura.

    Lo mejor es tomar algunas medidas de seguridad para fortalecer su seguridad WiFi. Sin embargo, aprender a activar el cifrado WiFi no es tan difícil. Puede parecer una tarea abrumadora, pero no lo es.

    Relacionado:Cómo monitorear el uso de ancho de banda de cada dispositivo en la red WiFi

    Simplemente siga nuestras pautas y podrá disfrutar de una conexión de red inalámbrica segura.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo habilitar el cifrado WiFi puedes visitar la categoría Tutoriales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información