¿Cómo funciona un cortafuegos? (Instrucciones detalladas)

Que vamos a leer

¿Qué es un cortafuegos?

El término firewall comenzó su referencia en el mundo de las redes a fines de la década de 1980. Internet era bastante nuevo en ese entonces, y ese término llegó a ser conocido como un cortafuegos, que se erigió en un edificio para proteger a las personas. Un cortafuegos en la red funciona según un patrón similar. Hoy es la primera línea de defensa de cualquier red.

Es un sistema diseñado para evitar el acceso no autorizado ao desde una red privada. Bloquea el tráfico no deseado y permite el tráfico deseado. Crea una barrera de seguridad entre la red privada y la Internet pública. Hay muchos piratas informáticos y tráfico malicioso en Internet. Puede intentar entrometerse en una red privada para causar daño. Un firewall es un componente clave para prevenir esto.

Tipos de cortafuegos

Cortafuegos de hardware:

Se configura un firewall de hardware para protegerlo de una red global, Internet. Es una fuente de red no confiable y un firewall de hardware es imprescindible para la seguridad de cualquier dispositivo o servidor. Los firewalls de hardware brindan protección en toda la red contra actividades maliciosas o daños en el sistema. La configuración de un firewall de hardware para toda una red requiere un experto, ya que implica varias complejidades. Para las grandes organizaciones que operan globalmente, una combinación de otros firewalls con un firewall de hardware es la mejor seguridad.

cortafuegos de software

Se requiere un firewall de software para funcionar a nivel del sistema. La granularidad del control es mayor que la de un firewall de hardware. Las computadoras o redes individuales requieren un análisis exhaustivo para proteger cada dispositivo. Esto requiere una instalación en cada sistema para que todos los programas puedan ser rastreados por razones de seguridad. El mejor ejemplo de esto es el programa antivirus instalado en las PC personales. Protege cualquier sistema con amenazas definidas. Un firewall de software se puede personalizar de acuerdo con los requisitos del usuario. El escaneo profundo se realiza en cada sistema. Este firewall puede escanear en función del contenido.Una desventaja del firewall de software es que es posible que no sea compatible con todos los sistemas.

Relacionado:Cómo bloquear la interferencia WiFi de los vecinos

Un ejemplo para entender ambos es: una organización quiere bloquear Instagram en todas las computadoras portátiles de la oficina. Un firewall de hardware bloquea el enlace directo a Instagram, pero solo un firewall de software puede refinar el contenido y bloquear todos los enlaces que brindan acceso indirecto al contenido relacionado con Instagram.

¿Cómo funciona un cortafuegos?

¿Cómo funciona un cortafuegos?

En la era de la tecnología actual, un firewall es muy importante para cualquier red. Puede ser una red doméstica, una organización pequeña o una grande. Un firewall es la herramienta más importante para cualquier organización. Muchas computadoras, redes y servidores están involucrados. Un cortafuegos se puede implementar en forma de hardware o software, o una combinación de ambos. El cortafuegos evita que usuarios de Internet no autorizados accedan a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets.

Un firewall es un dispositivo colocado entre una red corporativa e Internet. Actúa como un filtro entre el origen y el destino. Esto es parte de las primeras configuraciones de cada organización para marcarlo como una estructura base. Una vez que se implementa un firewall en este nivel, se pueden realizar otros cambios e implicaciones en función de los requisitos del sistema.

Una técnica de firewall generalmente se clasifica de la siguiente manera:

  • Filtrado de paquetes : esta técnica es utilizada por un firewall para filtrar y escanear en función de los paquetes de datos que recibe. Además del encabezado, los paquetes se procesan en función de las capas de red y transporte, generalmente denominadas capa 3 y capa 4. Un cortafuegos de filtrado de paquetes crea una tabla de filtrado que contiene información sobre paquetes válidos e inválidos. Una vez conectado, todos los paquetes aprobados se envían y reciben sin compromiso. Para proteger los datos a un nivel superior, el filtrado de paquetes se utiliza con una combinación de otros cortafuegos, ya que estos solo filtran los datos a nivel de paquete. Para datos organizacionales, el grado de verificación debe ser mayor.
  • Implementación de puerta de enlace de nivel de línea: en una conexión que requiere una conexión entre el cliente de confianza y el host que no es de confianza, se implementa una puerta de enlace de nivel de línea. Comprueba la legitimidad y establece una conexión. La puerta de enlace crea un túnel virtual entre la red. Una vez que se establece la conexión, se crea una entrada en la tabla y, a partir de ese momento, las entradas enumeradas pueden conectarse. Envía y recibe datos sin más filtrado.
  • Actuar como servidor proxy: un servidor proxy funciona a nivel de aplicación (Capa 5). Además del encabezado, este firewall también escanea los datos. Comprueba las palabras clave de los datos y confirma si el usuario es auténtico o no. El mejor ejemplo de este nivel de seguridad es el nombre de usuario y la contraseña. Independientemente del sitio web que utilicemos, debemos registrarnos antes de realizar cualquier tipo de transacción. Se pasa a través de una capa de seguridad que es HTTPS y luego se identifica al usuario con el ID y la contraseña proporcionados.La seguridad de la red se administra para permitir que un usuario válido acceda a los datos en una sesión segura (https://). Si un usuario no válido intenta acceder con una ID y una contraseña incorrectas, la solicitud se descarta de inmediato. Otro ejemplo es si uno de nuestros correos electrónicos termina en la carpeta de correo no deseado, las palabras clave también se verifican en este escenario.

Un firewall es parte de las estrategias de seguridad, también incluye una combinación de enrutadores internos y perimetrales. La zona desmilitarizada (DMZ) puede ser una dirección de Internet global o una dirección privada. Depende de cómo configures tu cortafuegos. Aquí encontrará los servidores HTTP, correo electrónico y otros.

Relacionado:Cómo configurar una red WiFi para invitados: pasos simples

Un firewall basado en red es una combinación de hardware y software. Se coloca entre la red privada y la Internet pública. A diferencia de un firewall basado en software, un firewall basado en red protege toda la red. Esto también puede ser un producto independiente o parte del sistema de enrutador. También se puede implementar en la infraestructura de la nube del proveedor de servicios.

Para proteger la red, la función de cortafuegos se puede dividir en dos categorías:

  • Métodos para proteger los datos en tránsito a través de una red.
  • Métodos que regulan qué paquete puede pasar a través de la red.

Otro tipo de cortafuegos está basado en software. Estos están instalados en nuestros sistemas. Sólo protege el ordenador en el que está instalado. La mayoría de los programas antivirus vienen con un firewall basado en host. La mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de cortafuegos basado en la red y basado en el host porque proporciona la máxima seguridad a la red.

¿Cómo previene un firewall los ataques?

Un cortafuegos previene los ataques al filtrar los datos de la red. Determina la regla: si el paquete puede ingresar a la red. El administrador de la red puede definir la regla del cortafuegos en la Lista de control de acceso . Estas reglas también se pueden personalizar. El administrador no solo decide qué paquetes ingresan a la red, sino también qué paquetes pueden salir de la red. Las reglas del cortafuegos se pueden basar en la dirección IP, el nombre de dominio, los protocolos, los programas, los puertos y las palabras clave. Todos los mensajes que ingresan o salen de la intranet deben pasar por el firewall.Esto verifica todos los mensajes y bloquea aquellos que no cumplen con los criterios de seguridad especificados de la lista de control de acceso.

Por ejemplo, si un firewall corporativo filtra los paquetes en función de la dirección IP, la ACL contiene los detalles de la dirección IP que se permite o deniega en esa red. Negará todas las redes que provengan de la dirección IP mencionada en la sección denegada de la lista de control de acceso.

Relacionado:Guía definitiva para WiFi en modo seguro

¿Cómo funciona el cortafuegos de un enrutador?

Un firewall es una función adicional para cualquier enrutador junto con sus otras funciones de seguridad. Como se muestra en el diagrama anterior, hay dos tipos de enrutadores instalados en cada configuración de red. El enrutador perimetral lo proporciona el ISP. Es tu conexión con el mundo exterior. Este enrutador redirige los paquetes enviados desde Internet y verifica su autenticidad; si está permitido según la lista de control de acceso o no. El enrutador interno es la capa central y la clave del concentrador. Conecta la LAN a todos los sistemas remotos.

Esta es la capa de seguridad que dirige el tráfico y protege el sistema del malware. Determina el destino del paquete y lo reenvía al siguiente mejor salto, pero al mismo tiempo confirma si el paquete está autorizado para ingresar a la red o no. Para ofrecer a cada red la mayor protección posible contra daños, se considera que una combinación de enrutador y firewall es la mejor opción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo funciona un cortafuegos? (Instrucciones detalladas) puedes visitar la categoría Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información