¿Cómo elegir un enrutador WiFi?

Con un enrutador WiFi, puede conectarse a Internet para disfrutar de videos sin búfer, videoconferencias sin fluctuaciones y, por supuesto, una navegación fluida. Sin embargo, un enrutador WLAN tiene una de las tareas más importantes: su seguridad en línea mediante el uso de un firewall.

En este punto, debe pensar en cómo elegir un enrutador que satisfaga sus necesidades de rendimiento.

Los términos utilizados por varios proveedores de servicios en las especificaciones del enrutador son muy técnicos y, por lo tanto, difíciles de entender. Por este motivo, no podemos asociar estos datos técnicos con nuestro uso diario de Internet.

Siga leyendo para obtener más información sobre los criterios de especificación antes de comprar un enrutador WiFi de alto rendimiento.

Que vamos a leer

Protocolos inalámbricos

Antes de profundizar en todas las funciones del enrutador Wi-Fi, desarrollemos una comprensión básica de los protocolos inalámbricos. Finalmente, utilizamos conexiones inalámbricas para acceder a Internet. Por lo tanto, debemos conocer los últimos estándares inalámbricos y sus respectivos rendimientos.

Estándares WLAN

Todas las redes Ethernet inalámbricas utilizan el protocolo 802.11 para intercambiar datos a través de Internet. Además, el protocolo 802.11 incluye sufijos como a, b, n, g, ac y ax para indicar diferentes versiones.

Afortunadamente, todas las versiones son compatibles entre sí; Sin embargo, lo más probable es que experimente velocidades de WiFi lentas cuando se conecte a una versión anterior.

A menudo encontrará los términos Wifi 1, Wifi 5 en el manual o en la caja del enrutador, pero no sabe lo que eso significa. Los protocolos Wifi están destinados a una terminología más simple, como:

  • Wi-Fi 1 - 802.11b
  • Wi-Fi 2 - 802.11a
  • Wi-Fi 3 - 802.11g
  • Wi-Fi 4 - 802.11n
  • Wi-Fi 5 - 802.11ac
  • Wi-Fi 6 - 802.11ax

Los modelos Wifi anteriores ofrecen una velocidad de 11 Mbps, mientras que los routers 802.11g o Wifi 3 ofrecen una velocidad de hasta 54 Mbps. Además, los enrutadores 802.11n o Wifi 4 van desde 150 Mbps a 600 Mbps, mientras que los enrutadores AC 802.11ax modernos pueden llegar hasta 1 Gbps.

En este punto, debe estar preguntándose si el ISP del proveedor de servicios de Internet suele ofrecer una velocidad de 25 Mbps o menos. Entonces, incluso si compra un enrutador que ofrece una tarifa de 1 Gbps, no debe exceder los 25 Mbps.

Esto se debe a que su ISP le ofrece un ancho de banda más bajo,

protocolo 802.11ac

El protocolo Wi-Fi 802.11ac ofrece una velocidad teórica de aproximadamente 5.400 Mbps cuando opera en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz.

Curiosamente, este protocolo Wi-Fi avanzado utiliza la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output).

La tecnología MIMO utiliza múltiples antenas para recibir (descargar) y transmitir (cargar) datos en ocho flujos espaciales. En lugar de obtener datos en un flujo, obtiene datos en varios flujos. El resultado, por supuesto, es una mayor velocidad y rendimiento.

Además, la tecnología de formación de haces le permite enviar las señales Wi-Fi solo al cliente deseado en lugar de enviar el mensaje en diferentes direcciones.

Otra característica del protocolo Wi-Fi 802.11ac es el direccionamiento de banda automático. Dependiendo de la cobertura y el tráfico de la red, autoriza al enrutador a cambiar a una banda de radio potente.

La lista de características no termina aquí. Por ejemplo, la tecnología MIMO multiusuario (MU MIMO) descendente proporciona ancho de banda a muchos dispositivos simultáneamente en lugar de secuencialmente.

En pocas palabras, los cinco dispositivos múltiples en su hogar pueden disfrutar de su flujo de datos independiente gracias a MU MIMO. De esta manera, los dispositivos no tienen que esperar en la fila su turno para recibir los datos del enrutador inalámbrico. En consecuencia, MU MIMO reduce la latencia o el retraso.

Relacionado:¿Cómo extiendo el alcance WiFi con otro enrutador?

Sin embargo, solo puede usar MU-MIMO si tanto el enrutador inalámbrico como los dispositivos inteligentes admiten esta función.

El 802.11ax avanzado, también conocido como enrutador Wi-Fi 6, puede ofrecer un rendimiento de enlace descendente de hasta 9,6 Gbps, lo cual es excepcional. Además, este último WiFi 6 ofrece menos congestión de red, más capacidad y, por supuesto, mejor alcance.

Target Wake Time (TWT) es otra característica innovadora que minimiza el consumo de energía de los dispositivos conectados mediante la evaluación de su tiempo de activación, suspensión o inactividad. Esto significa que TWT puede extender la duración de la batería de sus teléfonos inteligentes, iPads y tabletas.

Además, Wi-Fi 6 utiliza todas las frecuencias de radio no utilizadas para ofrecer un mejor rendimiento que 2,4 GHz.

Los enrutadores WiFi 6 como TP-Link Archer son perfectos para las personas apasionadas por los juegos o la transmisión de videos de alta definición.

Procesador de enrutador WiFi

Estamos tan preocupados por el procesador de la computadora o computadora portátil antes de comprar uno. Pero díganos honestamente, ¿también está impresionado por el procesador del enrutador? Lo más probable es que no.

Sin embargo, sería útil considerar el hardware del enrutador y, en particular, la cantidad de RAM que tiene.

¿Pero por qué?

Esto se debe al uso de WiFi. Utiliza una conexión a Internet por cable o inalámbrica para descargar archivos, cargar copias de seguridad, transmitir videos y disfrutar de juegos en línea. Un enrutador Wi-Fi requiere una potencia de procesamiento significativa para satisfacer todas estas diversas necesidades de los usuarios.

Antes de comprar un enrutador inalámbrico, debe verificar el rendimiento de su procesador. Un procesador de cuatro núcleos supera a un procesador de uno o dos núcleos. ¿Qué procesador crees que es más eficiente: 900 MHz o 1,2 GHz? Por supuesto esto último.

Por ejemplo, si desea comprar un enrutador inalámbrico que necesita atender a diferentes clientes de red al mismo tiempo, nunca debe optar por un procesador de un solo núcleo.

Asimismo, un enrutador inalámbrico no debe tener menos de 128 MB de RAM. La RAM de un enrutador contiene el sistema operativo, el caché y otra tabla del sistema. Además, también proporciona un almacenamiento temporal para guardar el archivo de configuración del enrutador.

Sin embargo, toda esta información se pierde cuando el enrutador Wi-Fi se apaga o se reinicia.

Si solicita nuestro humilde consejo, es mejor optar por al menos 256 MB de RAM o más. Sin embargo, si tiene un presupuesto limitado, no le recomendamos que compre un enrutador WiFi con 512 MB o incluso 1 GB de RAM.

banda inalámbrica

Un enrutador Wi-Fi viene con antenas para recibir señales inalámbricas que viajan en diferentes frecuencias de radio. Los tiempos en que los enrutadores WLAN estaban equipados con una sola banda de frecuencia quedaron atrás.

Afortunadamente, los enrutadores Wi-Fi modernos son al menos de doble banda. En términos simples, un enrutador Wi-Fi puede recibir dos tipos de frecuencias inalámbricas. Una banda de frecuencia de 2,4 GHz funciona bien con el antiguo estándar Wi-Fi Wifi 4 802.11n y el nuevo Wi-Fi 6 802.11ax.

Una ventaja de usar 2,4 GHz es la compatibilidad con dispositivos heredados. Además, una frecuencia más baja implica una longitud de onda más larga y, en consecuencia, una mayor área de cobertura. Sin embargo, a 2,4 GHz, es posible que experimente una señal WiFi débil.

Por otro lado, los consumidores comunes han utilizado recientemente una banda de 5 GHz. La ventaja de usar una frecuencia más alta es una transmisión de datos más rápida y un área de cobertura más pequeña.

Relacionado:¿Cómo funciona un extensor de rango WiFi?

Un enrutador de doble banda puede codificar tanto 2,4 GHz como 5 GHz. Esto significa que puede cambiar de 2,4 GHz a 5 GHz si experimenta velocidades de Internet lentas. Además, la banda de 5 GHz está menos congestionada en comparación con la de 2,4 GHz.

Sin embargo, varios objetos y paredes pueden atenuar las señales de 5 GHz.

En resumen, si disfruta de una conexión WiFi ininterrumpida para su transmisión de video 4K y Full HD en una computadora portátil o televisor inteligente, es mejor comprar un enrutador tribanda o doble banda.

Otra buena noticia es que puede conectarse a dos o incluso más estándares WiFi al mismo tiempo utilizando diferentes nombres de red y credenciales.

Número total de dispositivos en comparación con los enrutadores de cinta

Un solo enrutador con una banda de 2,4 GHz es perfecto para un apartamento pequeño con muchos dispositivos, como teléfonos inteligentes, teléfonos, computadoras portátiles y consolas de juegos. En teoría, una banda de 2,4 GHz puede ofrecer un rendimiento medio de enlace descendente de 30 Mbit/s.

Por otro lado, si tiene un hogar abarrotado con múltiples dispositivos de transmisión, navegación y juegos al mismo tiempo, necesita un enrutador tribanda de 5 GHz de doble banda.

Área de cobertura total vs. bandas inalámbricas

Si vive en una casa grande con varios dispositivos conectados, es posible que la velocidad de Internet sea lenta en una banda de 5 GHz. Por el contrario, un enrutador de banda única en la banda de 5 GHz con una antena robusta puede mejorar su experiencia WiFi.

Convención de nomenclatura de enrutadores

Muchos fabricantes engañan a sus clientes al incluir el ancho de banda máximo teórico en los nombres de sus modelos, como B. AC1200, AC5400 o AC1900. Además, los enrutadores de próxima generación que admiten Wi-Fi 6 incluyen AX en sus nombres, junto con números más significativos como AX11000.

La idea detrás de la descripción de la convención de nomenclatura anterior es no caer en la trampa, ya que los nombres no son especificaciones. En cambio, es porque el nombre del enrutador no refleja el ancho de banda real que obtendrá en el mundo real.

Además, un enrutador WiFi AC1900 puede superar al enrutador AC2500 debido a las diferentes configuraciones de hardware, actualizaciones de firmware, bandas WiFi y, por supuesto, al fabricante. Por lo tanto, no tiene que comparar los nombres de los enrutadores inalámbricos y decidirse por un número más alto. Sería útil si considerara otros factores además de la convención de nomenclatura.

Además, sería útil si nunca ha comprado un enrutador con AC1200, como: B. AC750 o AC900. Esto se debe a que son enrutadores WiFi bastante antiguos que usan tecnología WiFi obsoleta. Estos enrutadores no son menos que una pérdida de dinero, ya que no brindan la velocidad, la conexión estable y la seguridad que desean sus dispositivos conectados.

Enrutador wifi inteligente con aplicación

Es un mundo digital donde todo está disponible en sus dispositivos inteligentes. Hubo un tiempo, tal vez hace una década, cuando accedíamos al firmware del enrutador a través del navegador web en nuestra computadora portátil o computadora. Sin embargo, a medida que la tecnología ha avanzado, los fabricantes han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes para configurar y restablecer los enrutadores de manera más conveniente.

Por lo tanto, antes de comprar un nuevo enrutador, es importante verificar si viene con una aplicación para teléfonos inteligentes o no. Además, muchos fabricantes ofrecen una interfaz de aplicación virtual que permite a los usuarios realizar tareas sencillas como B. Restablecimiento de la contraseña WiFi.

Sin embargo, las aplicaciones avanzadas le permiten configurar varias funciones del enrutador como FTP, Game Boost, Controles parentales, Monitor del sistema, Actualización de firmware y más.

Otro punto clave es que no necesita una aplicación de enrutador que solo funciona cuando el teléfono inteligente está conectado al WiFi de ese enrutador en particular. Esto significa que la persona que usa la aplicación para teléfonos inteligentes debe estar cerca del enrutador.

Estamos hablando de la administración remota del enrutador aquí, donde los usuarios tienen la libertad de verificar la configuración del enrutador desde cualquier lugar, ya sea en la oficina o en la escuela. Siempre que el teléfono inteligente esté conectado a Internet, debería poder acceder a la configuración de su enrutador.

Sin embargo, este tipo de gestión remota avanzada solo está disponible en routers de gama media o modernos. Desafortunadamente, los enrutadores inalámbricos de gama baja no admiten estas funciones.

Disponibilidad de puertos USB

Un puerto USB es tan importante como una toma de corriente. Relacionado:¿Cómo obtener WiFi en cualquier lugar en la computadora portátil?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo elegir un enrutador WiFi? puedes visitar la categoría Tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información