Cómo configurar una red WiFi para invitados: pasos simples

Guest WiFi es muy popular en áreas públicas como centros comerciales, aeropuertos, restaurantes e incluso algunas oficinas. También se está volviendo cada vez más popular dentro de la red doméstica, especialmente para aquellos que alquilan habitaciones o tienen invitados frecuentes. Un WiFi invitado es simplemente parte de la red principal, pero tiene su propio SSID y contraseña.

Estos ofrecen muchos beneficios ya sea que los use en una organización, en un lugar público o en casa. El requisito principal para configurar una red de invitados inalámbrica es que el enrutador admita redes de invitados, es decir, debe poder configurar una red de invitados separada. También puede proporcionar funciones de limitación de funciones, lo que significa que puede limitar los recursos dentro del acceso de invitado.

Que vamos a leer

¿Debo configurar una red de invitados?

Hay varias razones por las que es posible que desee configurar una red de invitados. En primer lugar, será más fácil para sus invitados acceder a la red sin tener que configurar ningún ajuste. También pueden acceder a recursos dentro de la red, que pueden incluir impresoras y archivos además de Internet.

En lugar de dar a todos los invitados las contraseñas de su red principal, puede asegurarse de que solo las personas autorizadas puedan acceder a su red principal. Esto protege archivos importantes y otros recursos en su red. Puede mejorar en gran medida la seguridad si tiene una red de invitados dedicada.

Dentro de esta conexión de red WiFi secundaria, también puede limitar a qué pueden acceder los invitados a través de los enrutadores. Cambiar la contraseña WiFi de invitado también es muy fácil, por lo que puede cambiarla en cualquier momento sin tener que cambiar la contraseña maestra.

¿Cómo funciona una red WiFi para invitados?

Una red de invitados proporciona un punto de acceso separado al mismo enrutador. Entonces todo es igual, excepto que sus invitados tienen un canal dedicado para acceder a WiFi. Esto significa que no tiene que comprar otro enrutador y configurar una red diferente para sus invitados.

Relacionado:Guía definitiva para WiFi en modo seguro

Debido a que el punto de acceso es diferente, solo brinda acceso a Internet y no a los dispositivos conectados a la red principal. Esto garantiza la seguridad de los dispositivos en su red al mantener el punto de acceso privado para esos dispositivos.

En una red de invitados, el dispositivo tendría una dirección IP diferente a la de los otros dispositivos. Algunos enrutadores asignan un rango específico de direcciones solo para dispositivos invitados.

Por lo general, los enrutadores de nivel empresarial diseñados para admitir cientos de dispositivos tienen la función de red de invitados. Sin embargo, muchos enrutadores más pequeños que se usan principalmente en el hogar también tienen esta función. Del mismo modo, algunos enrutadores pueden alojar una sola red de invitados, mientras que otros pueden alojar varias redes WiFi de invitados.

Si tiene una red inalámbrica de doble banda, puede configurar dos redes de invitados, una para cada banda. Debe mirar las especificaciones del enrutador para asegurarse de que admita redes de invitados. También puede verificar la configuración del enrutador para ver si ofrece configurar una red de invitados. Algunos enrutadores también lo llaman zona de invitados, donde puede configurar todo.

¿Cómo configuro un WiFi para invitados?

Si el enrutador permite el acceso de invitados, puede configurarse fácilmente como administrador. Sigue estos pasos:

Guía paso por paso

  1. Inicie el navegador web e inicie sesión en el enrutador como administrador (esto se hace comúnmente con la dirección IP 192.168.1.1).
  2. Ingrese el nombre y la contraseña del administrador (esta no es una dirección de correo electrónico)
  3. Ir a Configuración inalámbrica
  4. Vaya a Red de invitados/Puntos de acceso de invitados/Zona de invitados (lo que sea que muestre su panel de administración en particular)
  5. Por defecto está deshabilitado, así que habilítalo
  6. Ahora configure el nombre del SSID y asegúrese de que sea diferente del SSID de la red principal (algunos de ellos configurarán el nombre automáticamente usando el nombre de la red principal con un sufijo).
  7. Ahora encienda la transmisión SSID para que los invitados puedan distinguirla de la red doméstica
  8. También puede establecer el número máximo de clientes para este nuevo punto de acceso
  9. La contraseña suele ser opcional, por lo que puede omitirla si lo desea o establecer una
  10. Ahora puede habilitar o deshabilitar más opciones, p. B. acceso a recursos compartidos de archivos locales

Por lo general, es una buena idea establecer una contraseña y también limitar la cantidad de personas que acceden a la red de invitados. La protección con contraseña garantiza que solo las personas que desea que se unan a la red WiFi se unan a la red. Del mismo modo, si se unieran demasiadas personas, las velocidades se reducirían.

Para áreas públicas, asegúrese de que la transmisión SSID esté habilitada. Para el hogar, puede ocultarlo y dar a sus invitados el nombre de la red manualmente para que puedan configurarse ellos mismos.

Relacionado:Guía detallada de la clave de seguridad WiFi

Dependiendo del enrutador, es posible que tenga una lista de verificación detallada de a qué pueden acceder los invitados. Algunos de ellos permiten a los invitados ver a otros invitados también. Si desea ocultar los recursos locales, puede desactivar esta opción.

Si los pasos anteriores no funcionan para usted, o no puede encontrar esta función en la configuración de WiFi, consulte el manual de su enrutador o busque en el sitio web del fabricante para ver si es posible y cómo hacerlo.

¿Cómo introduzco una contraseña para mi wifi de invitado?

Es posible que su enrutador no requiera necesariamente una contraseña para la red WiFi de invitados, pero en general es una buena idea tener una. Puede establecer la contraseña al configurar una red de invitados. Todos los derechos reservados, solo las personas con esta contraseña pueden acceder.

Después de asignar un nuevo nombre de red, puede configurar la contraseña. Debe ser algo que pueda recordar fácilmente, ya que a menudo tendrá que entregarlo a sus invitados. Si no establece una contraseña para empezar, siempre puede agregar una más tarde. Si el acceso secundario funciona como el acceso normal, debe protegerlo.

También debe configurar el tipo de cifrado para que la transmisión de datos a través de este nuevo punto de acceso sea segura. Podría ser lo que tiene para la red principal o simplemente mantener WPA2-PSK, que es el cifrado más confiable para su enrutador.

Puede ser creativo cuando se trata de compartir la contraseña con sus invitados. Puede generar un código QR que sus invitados pueden escanear con la cámara de su teléfono en lugar de escribirlo manualmente. Los usuarios con dispositivos Apple y Bluetooth habilitado pueden compartir fácilmente la contraseña desde un dispositivo ya conectado.

línea de fondo

Si este artículo le resultó útil, debería considerar la posibilidad de configurar una red de invitados en su enrutador. Es rápido, fácil y podría ahorrarle muchos problemas. Le ayuda a restringir el acceso para que usted, como administrador, tenga la autoridad principal.

Relacionado:Todo sobre la seguridad WiFi de LenovoTodo sobre la seguridad WiFi de Lenovo

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo configurar una red WiFi para invitados: pasos simples puedes visitar la categoría Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información