Antena direccional explicada

La industria móvil ha estado trabajando en desarrollos tecnológicos desde la década de 1970 y el crecimiento ha sido explosivo. La comunicación inalámbrica se ha vuelto mucho más omnipresente de lo que nadie podría haber imaginado. Esto brinda múltiples oportunidades para que múltiples negocios crezcan y se expandan. También ofrece formas más flexibles y económicas de enviar y recibir datos.

Mayor eficiencia, menos contactos perdidos, mayor flexibilidad para los usuarios y costos reducidos son algunos de los beneficios clave de la tecnología inalámbrica. De 1985 a 2015, la tecnología ha crecido de 0G a 5G. La comunicación digital ha reemplazado a la tecnología analógica, mejorando enormemente la comunicación inalámbrica.

Las tecnologías inalámbricas se diferencian en función de su capacidad para proporcionar cobertura. Mientras que algunas tecnologías ofrecen un alcance y conectividad de unos pocos metros, otras, como los teléfonos móviles, son capaces de proporcionar una cobertura mundial. Esta es una tecnología revolucionaria que ha cambiado la forma en que compartimos información.

La comunicación inalámbrica es una transferencia de información de uno a otro cuando no estamos conectados físicamente. Una antena es un dispositivo que se utiliza para realizar estas conexiones. Convierte las señales eléctricas en ondas electromagnéticas (EM). Las antenas deben estar en el lado de transmisión y recepción. Las dimensiones de una antena dependen de la frecuencia de las ondas EM para coincidir con la frecuencia.

Existen diferentes tipos de antenas, pero principalmente se pueden clasificar en dos tipos:

  • Antena Wi-Fi omnidireccional: Emite ondas EM en la misma dirección. La mayoría de estos se utilizan para fines de interior. Este recibe y emite señales en 360 grados. Estos también son ideales para la situación en la que las torres portadoras están dispersas por el sitio. Estas antenas pueden enviar y recibir señales desde todas las direcciones, lo que les permite comunicarse con todas las torres en todos los lados.
  • Antena Wi-Fi direccional: Irradia o recibe más potencia en una dirección específica, lo que resulta en un mayor rendimiento. La antena Yagi es el mejor ejemplo de esto. Debe apuntar estas antenas a la fuente de la señal.
Que vamos a leer

¿Cuáles son las características de una antena direccional WiFi?

Las antenas direccionales suelen tener propiedades unidireccionales. Esto significa que la ganancia máxima ocurre en una sola dirección. Está enfocado y reducido, lo que permite una alineación más precisa de las señales de radio. El rendimiento es alto con mayor concentración en comparación con las antenas omnidireccionales.

Relacionado:Así es como expulsas a la gente de tu WLAN

Las antenas direccionales le permiten concentrarse en la fuente de la señal para obtener el enlace más fuerte disponible. Estas antenas se pueden sintonizar reposicionándolas para reducir la señal entrante.

Para una mayor ganancia y un patrón de transmisión direccional, esta es la mejor opción en entornos de señal débil. Esto amplifica la señal apuntándola directamente a la torre celular. Si la torre está lejos, esta es la opción perfecta. Esta antena se puede usar para equilibrar dónde una portadora es fuerte y otra débil.

Hay dos elementos que intervienen en la determinación del alcance y la calidad de la conexión; el tipo de chip y su infraestructura. La propiedad unidireccional se utiliza para poder recibir una gran variedad de señales desde lejos. La señal Wi-Fi penetra fácilmente en paredes delgadas y árboles, pero es difícil atravesar un tramo completo de tierra o bosque. La caída de la conexión, la conectividad lenta, la red de corto alcance, etc. son los problemas que enfrentará con Wi-Fi. Para superar estos obstáculos, existen algunos requisitos básicos en función de los cuales se establece la conexión.

¿Cómo funciona una antena direccional WiFi?

El diagrama anterior explica la función de las antenas direccionales:

Elementos y directores alimentados: estos elementos reciben y transmiten ondas EM hacia y desde las torres. Cada uno de ellos tiene su propio surtido. Todos los directores están colocados en una dirección para que las señales puedan enviarse en la misma dirección.

Reflector: Esta es la fuerza clave detrás de hacer una antena normal, una antena direccional. Cualquier ola que vaya al lado opuesto de los directores será lanzada hacia adelante con estos reflectores. Esto hace que la antena direccional sea poderosa.

Relacionado:Cómo acelerar la velocidad de WiFi: corrija la velocidad lenta de Internet

Estabilizador de apoyo: soporte clave de todos los demás elementos de la antena. Es la parte que recibe la señal y ayuda a extraer la señal.

Dirección a la señal máxima: esta es la dirección en la que apunta la antena y donde se enfocan todas las ondas. Aquí es donde se colocó el director más poderoso para fortalecer la antena y poder transmitir y recibir la señal en su mejor capacidad.

¿En qué dirección apunto la antena de mi router?

La antena del enrutador siempre apunta hacia la torre receptora. Varios factores juegan un papel en la colocación e instalación de la antena. Línea de dirección como se explica en la imagen de arriba, la dirección debe establecerse para la señal máxima a la torre de recepción. No debe haber un obstáculo. El rango debe decidirse en función de los requisitos del usuario. Si el alcance es corto, los directores deben estar sintonizados y la antena dirigida a las torres para recibir la señal a un mejor alcance.

Puede ocurrir que la señal sea demasiado alta. Entonces tiene que ser ajustado para cumplir con los requisitos. Las altas frecuencias en el entorno, especialmente cerca de un área residencial, pueden representar múltiples peligros para las personas. El posicionamiento es otro factor importante para el rendimiento óptimo de la antena direccional. Cuanto menor sea el ángulo de apertura, más precisa debe ser la orientación. Los paneles Yagi y parabólicos en particular deben alinearse con la mayor precisión posible. Estas antenas pueden tener un rango de 1 km a 15 km con un ángulo más estrecho, por lo que tienen una mejor conexión.

¿Hasta dónde puede llegar la antena Wi-Fi?

El alcance de una antena depende de su tipo y funcionalidad. El rango también depende de los sistemas extensores. El Wi-Fi puede ser de cobertura interior, de edificio a edificio o de interior a exterior. Un Wi-Fi de edificio a edificio puede llegar hasta una milla, mientras que un Wi-Fi de interior a exterior puede llegar hasta media milla. El rango se puede minimizar o maximizar mediante varias modificaciones a la WLAN.

Hay cuatro tipos de antenas direccionales y cada una tiene su propia propiedad única. Los tipos, el ángulo de haz y el alcance se explican en la siguiente tabla:

tipo de antena ángulo de apertura (en grados) Alcanzar
Mini Panel Alfa 60 300 metros
panel de largo alcance 30-40 800 metros
jagui alfa 30 1500 metros
Red Alfa parabólica 7 15 kilómetros

Las antenas parabólicas Wi-Fi son las antenas direccionales de mayor alcance y más potentes. Estos se utilizan principalmente en los servicios de telecomunicaciones. Esto puede transmitir Internet con un largo alcance. Cada una de las antenas anteriores solo funcionará en el espectro diseñado.

Relacionado:Cómo activar las llamadas WiFi prepagas de Verizon

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Antena direccional explicada puedes visitar la categoría Wifi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información